Estimados rotarios, rotaractianos y amigos:
Hemos sido testigos de profundos cambios en 2020: desde una pandemia hasta un renovado llamado a la justicia social. Estos acontecimientos nos recuerdan que vivimos en un mundo en constante cambio, y Rotary es un reflejo de ese mundo.
Debemos estar preparados para escuchar y adaptarnos, siempre conforme con nuestros valores fundamentales de servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo. Si ponemos en práctica estos valores y aplicamos la Prueba Cuádruple en todos los aspectos de nuestra vida, estaremos preparados para liderar en todo momento.
Estoy orgulloso de nuestra capacidad de adaptación. Rotary no se ha detenido frente a esta epidemia mundial. Nos reunimos en línea y encontramos nuevas formas de servir. Transformamos la Convención de Rotary International 2020 en Honolulu en nuestra primera convención virtual. Cada semana, demostramos que las reuniones de Rotary son flexibles y que se realizan en cualquier lugar: de la manera tradicional, por teléfono celular o a través de la computadora. Rotary nos ofrece la posibilidad de conectarnos en cualquier momento y seguirá haciéndolo.
Algunos me han manifestado que disfrutan, incluso más que antes, la combinación de nuestras reuniones en línea y presenciales. ¿Cómo podemos beneficiarnos de este impulso y aprovechar la oportunidad de aceptar el cambio para que Rotary siga teniendo éxito en su labor?
Considero que el apoyo a nuevos tipos de clubes es decisivo. Ya no son únicamente experimentos, sino una realidad para Rotary. Además de los clubes tradicionales, tenemos ciberclubes, clubes Rotaract, clubes centrados en una causa y clubes pasaporte. Esta diversidad nos ayuda a que Rotary sea más inclusivo, flexible y atractivo para los nuevos socios. Visita estos clubes, intercambia ideas, colabora con ellos y promuévelos entre sí y en la comunidad.
Todos estamos de acuerdo con que tenemos que contribuir al crecimiento de Rotary, pero a veces quedamos atrapados en el juego de los números y perdemos de vista el panorama general. Después de todo, el crecimiento de la membresía no tiene sentido si el próximo año esos nuevos socios abandonan nuestros clubes. Contribuyamos al crecimiento sostenible de Rotary. Las opciones flexibles de participación en Rotary involucrarán a los socios y le mostrarán a la comunidad cómo nos diferenciamos de cualquier otra organización. Celebremos que ahora Rotary no se centra tanto en las reglas, sino más bien en reunirse de diversas maneras, además de las reuniones tradicionales.
Recomiendo que cada club celebre una reunión anual de estrategia para preguntar y responder honestamente si estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros socios y si el club es un reflejo de la comunidad a la que sirve. Estamos adoptando este enfoque también a nivel internacional. Estoy orgulloso de que seis mujeres integren la Directiva de RI este año; es la mayor cantidad que hemos tenido jamás. Mantengamos a Rotary en esta dirección a todo nivel. Necesitamos más perspectivas y más diversidad para que Rotary tenga éxito.
Es fascinante imaginar cómo encontraremos nuevas formas de adaptarnos y mantenernos activos este año y en el futuro. Pero también me inspira lo que no ha cambiado y nunca lo hará en Rotary: la amistad, el establecimiento de contactos, la ética y el servicio. Ciertamente, estos son los valores que hacen que Rotary sea atractivo para todos.
Como dijo nuestro fundador, Paul Harris, tenemos que ser revolucionarios en algunas ocasiones. Ahora es el momento. Rotary abre oportunidades, incontables oportunidades para que aceptemos el cambio que nos fortalecerá mientras nos mantenemos fieles a nuestros valores fundamentales.
Holger Knaack
Presidente de Rotary International
Discursos y noticias del presidente www.rotary.org/office-president