Mensaje del presidente de RI – Octubre de 2023

La salud mental y los clubes

Estimados socios de Rotary:
La Organización Mundial de la Salud designa el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, y dado que este año Rotary presta especial atención a este tema, me gustaría responder a la pregunta que me plantean frecuentemente los socios durante mis viajes: ¿Cómo puede comenzar mi club a tomar acción en este campo?.

Contamos con algunos ejemplos maravillosos de socios de Rotary que toman acción. En Filipinas, el Club Rotario de Tiaong-Hiyas organizó un desafío para la salud de 12 semanas para las madres de la comunidad, con el fin de promover algunos exámenes de salud básicos y orientarlas hacia un estilo de vida más saludable.

Al final de este período, las madres habían forjado un vínculo especial y decidieron formar un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) Ilaw ng Tahanan (‘quien ilumina el hogar’) con el objetivo de implicar a más madres en la educación sobre la salud y el apoyo al bienestar, y más adelante incluir servicios para jóvenes, prevención de embarazos adolescentes y asistencia a las personas con problemas de consumo de sustancias nocivas para la salud. Casi un año después, el GRFC se prepara para la apertura de su propio centro de salud, al que las madres pueden acudir para brindar y recibir apoyo mutuo.

Colorado ofrece otro buen ejemplo. En 2021, un pequeño grupo de socios interesados del Club Rotario de Highlands Ranch formó la Beca financiada por el Fondo de Dotación de los clubes rotarios de Colorado para la Salud Mental Pediátrica, que mejora la capacidad del Hospital Infantil de Colorado para contratar y formar a psiquiatras pediátricos lo que permite a la red hospitalaria concertar citas adicionales. Esto aumenta el acceso de los niños a la atención en materia de salud mental y reduce la escasez de proveedores.

Desde entonces, el proyecto ha recibido nuevas contribuciones y ahora está totalmente financiado gracias a un fondo de dotación de 500,000 dólares. Los ingresos procedentes de la inversión de este fondo de dotación se destinarán a financiar un becario (psicólogo o psiquiatra) del Hospital Infantil. A partir del segundo trimestre de 2024 se seleccionará un nuevo becario cada uno o dos años. Con el tiempo, esto creará una promoción de becarios que reforzará el personal dedicado a la atención de la salud mental, y tratará a niños de los 64 condados de Colorado y de los estados vecinos.

En Rotary Showcase pueden encontrar muchas más historias de proyectos relacionados con la salud mental y los invito a compartir sus experiencias cuando inicien sus propios proyectos. Asimismo, si tienen alguna idea o comentario sobre la salud mental en el mundo de Rotary los insto a ponerse en contacto con mindhealth@rotary.org.

El 10 de octubre, para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, organizaré un evento en Facebook Live en el que exploraremos más a fondo cómo los socios de Rotary pueden emprender este camino. Sin embargo, me gustaría destacar una forma en que cada socio de Rotary puede marcar la diferencia.

Ahora mismo, hay alguien a quien conocen en el mundo de Rotary ―ya sea en su club, en un proyecto en el que trabajaron, en una Agrupación de Rotary o en un Grupo de Acción de Rotary― a quien le vendría bien un poco más de su tiempo y atención. Rotary otorga gran importancia a la amistad en el mundo, y eso también significa estar dispuestos a apoyarnos los unos a los otros.

Descubrir las conexiones humanas que nos unen es lo que hacemos cada día a través de nuestra afiliación. De esto siempre se ha tratado Rotary, y podemos aprovecharlo ayudándonos unos a otros a encontrar la paz en nosotros mismos.

Tenemos que aprender a preguntar no solo «¿Cómo estás?», sino también «¿Cómo estás realmente?». De este modo, Rotary podrá seguir Creando esperanza en el mundo.

Gordon R. McInally
Presidente de Rotary International
Discursos y noticias del presidente www.rotary.org/office-president

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share