MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL, DICIEMBRE DE 2025

Por la salud y el bienestar

La edición especial de este mes de la revista Rotary trata sobre la felicidad, el más elemental de los anhelos humanos. Sin embargo, más que un sentimiento, este estado de bienestar positivo y las condiciones necesarias para crearlo y mantenerlo deberían considerarse un derecho universal.

Diciembre es también el Mes de la Prevención y el Tratamiento de Enfermedades, en el que destacamos la labor de nuestros socios para promover la salud y el bienestar, incluido el bienestar mental. Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 1 de cada 7 personas padece un trastorno mental en todo el mundo. Sin embargo, solo el 9 % de las personas con depresión recibe un tratamiento adecuado.

En Rotary, tenemos la suerte de contar con una forma poderosa de apoyar el bienestar emocional y la felicidad: la amistad. Las conexiones que establecemos en Rotary pueden ser una poderosa fuerza de cambio. Lo sé por experiencia propia.

Cuando mis compañeros me propusieron por primera vez ser presidente del club, me mostré reticente. Tartamudeaba. Me aterrorizaba hablar en público. Pero contar con socios del club que me apoyaban y me rodeaban de afecto me permitió afrontar mi miedo, y encontré la manera de presentarme con confianza ante una multitud.

Hoy me dirijo regularmente a miles de personas en un idioma que no es el mío. Los socios de Rotary que forman parte de mi vida me ayudaron a crear un cambio duradero en mí mismo.

Ese compañerismo nos da el valor y los medios para crear también cambios duraderos en el mundo, y los servicios de salud mental necesitan mejoras urgentes. La OMS informa que los gobiernos dedican, en promedio, solo el 2 % de sus presupuestos para la salud a la salud mental, y solo el 11 % de esa financiación llega a los servicios comunitarios. En algunos países, hay un solo profesional de salud mental capacitado por cada 100 000 personas. La OMS ha pedido que se tomen medidas estratégicas y urgentes con el fin de cerrar esa brecha.

Rotary puede responder a ese pedido promoviendo la concientización sobre la salud mental en nuestros clubes, colaborando con los sistemas de salud locales, financiando la capacitación de los trabajadores de la salud de la comunidad y apoyando iniciativas que lleven esta atención a lugares donde no existe. Incluso pequeñas inversiones en salud mental producen enormes beneficios en niveles de productividad, salud pública y felicidad.

Mientras creamos un cambio duradero en el mundo, no podemos olvidarnos de cuidarnos los unos a los otros. El expresidente de RI Gordon McInally nos recuerda con sabiduría que debemos ir más allá de la pregunta «¿Cómo estás?». Es necesario preguntar: «¿Cómo estás realmente?».

En la transición a un nuevo año lleno de nuevas posibilidades, estemos Unidos para hacer el bien: por la sanación, la amistad y el acceso a la felicidad.

Francesco Arezzo
Presidente de Rotary International

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share