MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL, OCTUBRE DE 2025

Así se ve el desarrollo impulsado por la comunidad

Octubre es el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad de Rotary, un momento para destacar nuestras labores de ayuda a las comunidades a construir un futuro próspero y sostenible. La celebración de este mes se alinea perfectamente con el valor fundamental de liderazgo de Rotary.

El liderazgo significa facultar a las personas para que guíen su propio progreso. Eso es precisamente lo que buscan lograr los proyectos de desarrollo económico de Rotary.

Tomemos, por ejemplo, una iniciativa reciente llevada a cabo en el sur de la India en la que los socios de Rotary liberaron el poder de las mujeres de los grupos tribales adivasi mediante la capacitación en costura para obtener ingresos y recuperar la inclusión social. Históricamente, las viudas y las mujeres abandonadas en esta región pierden su posición social y son rechazadas por su comunidad o culpadas por sus desgracias. Las oportunidades para mantenerse u obtener capacitación son mínimas.

Este año, el Club Rotario de Windsor-Roseland, Ontario (Canadá) colaboró con clubes de los distritos 3203 y 3234 de la India y con la organización india Sevalaya Trust, para proporcionar máquinas de coser y capacitación a 80 mujeres adivasi. Aprendieron a coser saris, túnicas kurta y trajes salwar, lo que les permitió obtener ingresos para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Cada mujer recibió un certificado por completar el programa y el proveedor de las máquinas de coser ofreció suministrar su mantenimiento gratuito a largo plazo. El proyecto proporcionó ingresos vitales y dignidad a las mujeres marginadas por su propia comunidad después de la viudez.

Esta historia es un ejemplo de liderazgo rotario en acción: personas locales que proporcionan soluciones que abordan las necesidades de su comunidad. Nuestro papel no es entregar caridad o imponer modelos externos, sino fomentar la autosuficiencia invirtiendo en liderazgo, habilidades y empresas sostenibles.

Este octubre, invito a los socios de Rotary de todo el mundo a reflexionar sobre el liderazgo económico en sus comunidades. ¿Quién está dando un paso adelante para liderar las iniciativas económicas locales? ¿Dónde existe talento sin aprovechar que se podría apoyar mediante la capacitación o tutoría? ¿Cómo puede tu club catalizar las oportunidades a través de colaboraciones con empresas locales, escuelas de formación profesional o grupos de ahorro?

El liderazgo no siempre se trata de ser visible. A veces significa escuchar, colaborar y amplificar las voces de los demás. Este enfoque se encuentra en el corazón de la filosofía de Rotary y nuestro impacto duradero en el desarrollo económico.

Al fortalecer capacidades, ya sea a través de grupos de microcrédito, talleres de formación profesional o programas de emprendimiento, permitimos que las comunidades lideren su propia transformación. Cuando las personas se apropian de su progreso, el cambio se vuelve sostenible.

Lideremos con buena intención y brindemos apoyo con el corazón. Al fomentar el liderazgo local, creamos oportunidades que repercuten en las comunidades, empoderando a las personas, las familias y las sociedades.

Juntos, podemos apoyar economías que funcionen para todos y promulgar proyectos de desarrollo comunitario a largo plazo.

Francesco Arezzo
Presidente de Rotary International

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share