Por Damario Reyes
Director, productor y dramaturgo
San Pedro Sula, conocida como la capital industrial de Honduras, se ha consolidado como un importante centro cultural, especialmente en el ámbito teatral. La historia del teatro en esta ciudad ha experimentado un proceso de crecimiento, permanencia y renovación que ha contribuido a fortalecer la cultura local y que ofrece alternativas de ocio y educación a la población.
Entre los diversos grupos teatrales que han surgido en la ciudad se encuentra el Proyecto Teatral Futuro, que aparece a mediados de los años noventa con la iniciativa de crear un teatro con rostro hondureño y con identidad local. A lo largo de los años ha publicado cinco obras propias y ha montado producciones que van desde lo clásico hasta textos locales.
Uno de sus espectáculos emblemáticos es Sara y los Títeres, que ha alcanzado más de 425 presentaciones en diferentes países de Europa, América del Sur y América Central, además de recorrer casi todo Honduras. Otro éxito destacado es Scrooge, un cuento de Navidad, que se ha convertido en una tradición anual los últimos diez años en San Pedro Sula, con lo que se promueve el turismo cultural y la vida artística de la ciudad.
Más allá de las presentaciones, Proyecto Teatral Futuro impulsa programas educativos enfocados en el desarrollo de habilidades blandas, empleabilidad y habilidades para hablar en público, dirigidos tanto a estudiantes como a gerentes.
Con este y otros proyectos, la ciudad cuenta con una oferta teatral vibrante y diversa.