Los rotarios se preparan para las fiesta de fin de año
Por Emenegilda Encarnación
Club Rotario Higüey
Esta época del año es la más esperada por la mayoría de los dominicanos, y los miembros de nuestros clubes no escapan de ese sentimiento.
Al llegar la Navidad, los problemas comunes y cotidianos casi se olvidan, se dejan debajo del árbol navideño en cuyas ramas se cuelgan detalles multicolor de esperanza, alegría, unión, solidaridad y bienestar.
Es maravilloso cómo los comercios se ven repletos de personas felices, afanadas por hacer rendir el tiempo y cumplir con las metas del día, a la espera de la semana de Navidad, cuando se preparan suculentos platos representativos de las regiones del país.
Por ejemplo, en la región este es típico preparar las cativias o empanadas, hechas a base de la harina de la yuca, hecha de forma casera y casi artesanal. También están los pasteles en hoja, que se preparan a base de una mezcla de ingredientes entre los cuales sobresale la carne molida; estos se envuelven en hojas de plátano especialmente. Este platillo se ofrece en la cena de casi todas nuestras regiones, junto al cerdo asado a la puya sobre las brasas, que nunca falta, todo adornado con una gran variedad de ensaladas que relucen entre frutas tropicales como limones, naranjas y otras importadas, entre ellas uvas y manzanas.
Así, la gran mesa está servida, toda la familia alrededor, copa en mano, con villancicos de fondo, brindando entre sonrisas y la algarabía propia de la llegada de la Navidad.
Por lo general, los Clubes Rotarios realizan actividades que incluyen donar almuerzos a diferentes grupos de la comunidad. Por su parte, el Club Rotario Higüey y el Club Rotario de Punta Cana acostumbran llevar un almuerzo navideño a los ancianos del Asilo Nuestra Señora del Carmen. Este es administrado por sor Siriaca, quien asignó el 8 de diciembre a la realización de esta actividad con los rotarios del este y algunos familiares de los adultos mayores, quienes amenizan al toque de tambores y panderetas mientras todos disfrutamos de un sabroso almuerzo de Navidad.