Por Esther Brol Menegazo
Club Rotario Guatemala La Reforma
Fotos: INGUAT
Imagina llegar a un país místico, donde cada paso es una explosión de colores, aromas, sabores, texturas y sonidos. Esa es Guatemala, un lugar que combina áreas urbanas con localidades llenas de historia y cultura, que invitan a ser disfrutadas con los cinco sentidos.
Al caminar por sus calles, el aire se llena del aroma a café recién molido, mientras los tejidos regionales, con sus intensos rojos, azules, verdes y morados, reflejan siglos de herencia.
En cada rincón, la cultura cobra vida. Durante la Semana Santa, las alfombras de aserrín, frutas y flores cubren las calles, mientras las procesiones marchan solemnemente sobre ellas. Las fiestas patronales animan las plazas con música, fervor y platillos tradicionales. La marimba, con su sonido único, se convierte en el alma de las celebraciones. Su oferta gastronómica, diversa según la región, fusiona recados y sabores intensos debido a sus variados condimentos que conquistan el paladar.
Guatemala es el corazón del Mundo Maya, con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco y una rica herencia intangible que define nuestra identidad. Este país es una experiencia sensorial única, que integra lo mejor de nuestra cultura, historia y naturaleza.
Festividad en Todos Santos Cuchumatán
«La festividad de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, donde las tradiciones mayas cobran vida a través de danzas y colores vibrantes, celebra la cultura y la identidad de esta comunidad».
Estela en el Parque Arqueológico de Quiriguá
«La imponente estela de Quiriguá, en Izabal, es un testimonio del esplendor de la civilización maya, uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad de Guatemala, que revela la riqueza histórica de nuestra cultura ancestral».