NUESTRO MUNDO: GENTE DE ACCIÓN EN TODAS PARTES

Estados Unidos

La mayoría de las especies de plantas de América del Norte dependen de los insectos, sobre todo de las abejas, para su polinización. «Toda tu cadena alimentaria se sustenta en las abejas», explica Dave Hunter, socio del Club Rotario de Woodinville, Washington. El club coordina un proyecto que alimenta a las abejas y, al mismo tiempo, embellece esa zona suburbana de Seattle. Los socios utilizan barricas de vino donadas para fabricar macetas que atraen a los polinizadores. Los comercios locales pueden inscribirse poner una barrica frente a su tienda a cambio de una donación de 150 dólares al año para la fundación del club. Las macetas tienen códigos QR que llevan a los visitantes al sitio web del club para obtener información sobre el programa y la importancia de los polinizadores. «No nos limitamos a colocar macetas, sino que informamos a través de ellas», explica Hunter, propietario de Crown Bees, una tienda que vende abejas, colmenas y otros materiales. El club también se asoció con la ciudad, comercios, un club de jardinería y una organización sin fines de lucro para organizar el Pollinator Fest, evento celebrado en mayo en el que unas 500 personas se informaron sobre las últimas novedades relacionadas con las abejas.

2 milímetros Tamaño de la abeja más pequeña de América del Norte: Perdita minima

Hungría

En 2021, la administradora de un campamento de verano para niños con síndrome de Down y otras discapacidades cognitivas anunció que no podría seguir organizando el programa de una semana de duración, así que el Club Rotaract de Kecskemét decidió tomar cartas en el asunto. La iniciativa de mantener el programa en funcionamiento se ha convertido en «el proyecto más importante y el favorito del club», señala Anna Antalfalvi. Tanto ella como otros socios del club con sede en la universidad son estudiantes de Educación y de Psicología. «Nuestro objetivo es ayudar a los niños a desarrollarse mediante actividades durante el día. Esto permite que los padres puedan descansar y abordar sus dificultades en grupos de apoyo». Los ocho socios activos del club y algunos voluntarios organizan talleres, cocinan y limpian. El campamento, que es gratuito para los participantes (17 niños y sus familias en 2023), le cuesta al club alrededor de 3100 dólares al año. «Nuestro club rotario padrino colaboró por primera vez este año aportando la comida de un día y cocinando un almuerzo otro día», comenta Antalfalvi. «Cuando conocieron personalmente la atmósfera del campamento y la importancia de nuestra labor, decidieron incluirlo en su objetivo anual de recaudación de fondos para ayudar a financiar el campamento».

419,000 Cantidad aproximada de personas con síndrome de Down en Europa en 2015

Canadá

El Club Rotario de Olds, Alberta, ha decidido darle vida al proceso de concesión de subvenciones a grupos comunitarios. En noviembre, representantes de una docena de organizaciones presentaron sus propuestas en un concurso inspirado en Dragons’ Den, un programa de televisión de CBC (muy parecido a Shark Tank en los Estados Unidos) en el que capitalistas de riesgo deciden si financiar las propuestas presentadas por emprendedores. Las organizaciones debían presentar su propuesta en cinco minutos y, luego, responder las preguntas de un panel de «dragones» o jueces rotarios durante otros cinco minutos. El presidente del club, Randy Smith, reconoce que los beneficiarios habrían recibido su parte de los aproximadamente 10 000 dólares independientemente de quién hubiera ganado el concurso. Sin embargo, asegura que el dinámico encuentro brindó a los grupos, entre los que se encontraban interactianos y cadetes del Departamento de Bomberos, la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de presentación y de mostrar su creatividad.

3.5 millones Número de emprendedores en Canadá

Surinam

Las tasas de aprobación de los exámenes de acceso a la enseñanza secundaria, que han descendido hasta el 50 %, preocupan a las autoridades de Surinam. El Club Rotario de la Paramaribo Residence, entre cuyos socios se incluyen varios maestros o docentes jubilados, tiene como objetivo mejorar esos resultados y reducir las tasas de deserción escolar. En octubre, el club instituyó un proyecto de capacitación en matemáticas para alrededor de dos docenas de maestros de escuelas que atienden a niños mayores. El programa incluye cursos sobre temas como teoría de conjuntos, ecuaciones, funciones, geometría plana y trigonometría. «Tienes que usar las matemáticas en todas las etapas de tu vida, y las estadísticas muestran que en Surinam los niños tienen calificaciones bajas en la materia», comenta la socia del club Yvonne Mohabir. Ewald Levens, decano de escuela jubilado y rotario, dirige las sesiones que se financian con el apoyo de la Asociación Holandesa de Profesores de Matemáticas.

75% Porcentaje de niños surinameses de 7 a 14 años que carecen de habilidades aritméticas básicas

Nigeria

Nigeria tiene una de las tasas de mortalidad por cáncer de mama más altas del mundo, una estadística que no le ha pasado desapercibida al Club Rotario de Ikoyi. «Con un aumento increíblemente alarmante de la incidencia de cáncer de mama en Nigeria, el club asumió la enorme responsabilidad de combatir este flagelo con todos los recursos disponibles», afirma la socia del club Winifred Ebiye Imbasi. El club se asoció con la Fundación Sarah Ayoka Oduwaiye para realizar exámenes de detección de cáncer de mama gratuitos a más de 500 mujeres en el Lagos Island General Hospital en julio de 2023 y a 400 mujeres en el barrio de Obalende en diciembre. En enero, para crear conciencia, el club celebró un concierto de Jazz Nite y una ceremonia de entrega de premios en el teatro Alliance Française.

36% Tasa de supervivencia a tres años de las mujeres nigerianas con cáncer de mama

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share