Proyectos Rotarios – D 4250 – Guatemala

PERSONAS DE ACCIÓN DE ROTARY INTERNATIONAL

Por Esther Brol
Club Rotario Guatemala La Reforma

En febrero, me contactaron de Rotary International para apoyar la divulgación de una gran noticia: Steve Dudenhoefer, del Club Rotario de Puerto Barrios, fue seleccionado como uno de los seis rotarios de impacto en todo el mundo, que serían galardonados como Personas de Acción. Esta distinción celebra los éxitos de los homenajeados en proyectos que han tenido un efecto positivo a largo plazo. Sin duda, un merecido reconocimiento para Steve por su trabajo.

Sentí curiosidad por conocer las historias de los otros cinco rotarios. Entonces, leí que uno de ellos era el líder de un proyecto para la prevención del cáncer de cérvix en Guatemala. Una emoción me invadió, pues mi club es el anfitrión de esa subvención de la mano del Club Rotario de Calgary. Le pregunté a mi contacto en Rotary quién era esa persona, a lo que respondió: «El doctor Walley Temple». ¡Qué alegría!

La organización ejecutora del proyecto diseñado por el ginecólogo Walley Temple, del Rotary Club of Calgary, es miembro de la Asociación Compañero para Cirugía (ACPC).

Walley Temple es profesor emérito de los Departamentos de Oncología y Cirugía de la Universidad de Calgary y del Centro Oncológico Tom Baker. El proyecto busca identificar y tratar las condiciones que conducen al cáncer de cuello uterino, una enfermedad que una de cada 33 mujeres en Guatemala desarrollará a lo largo de su vida. Este cáncer es causado por el virus del papiloma humano. Se puede prevenir vacunando a las niñas de 9 a 14 años y haciendo pruebas de detección a las mujeres de 30 a 55 años.

A través del proyecto, se compraron equipos de detección móviles y se capacitó a enfermeras en su uso. El proyecto ha examinado a más de 8,000 mujeres, ha educado a otras 3,000 sobre el cáncer de cuello uterino y ha capacitado y certificado a 65 profesionales de la salud.

En el Club Rotario Guatemala La Reforma estamos felices de ser parte de este maravilloso esfuerzo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share