República Dominicana: Pastel en hoja

Por Julita Rodríguez
Club Rotario San Cristóbal

El pastel en hoja es tradicional de la ciudad de San Cristóbal, y ha llegado a considerarse una delicia gourmet en todo el país, que se degusta en el desayuno, almuerzo, cena, ocasiones especiales, etc.

Este platillo, que data del siglo XVIII, estaba principalmente reservado para la época navideña. Pero, actualmente, se degusta todo el año.

Se prepara con plátano, auyama, yautía blanca y amarilla, hoja de laurel, ajo, cebolla, pasas y condimentos, entre otros ingredientes. Todo va en el centro de la masa, a la que se le agrega carne de res molida y luego se envuelve en hoja de plátano. Se cuece y en 35 o 45 minutos está listo para ser degustado. El plátano puede sustituirse por yuca, y la carne de res, por carne de pollo. Es un plato que todos comen en el hogar y
en todas partes. Su trascendencia es internacional, pues ya es solicitado por turistas. Está incluido en la oferta gastronómica de los hoteles.

San Cristóbal ha llegado a ser la «capital del pastel en hoja»; por eso, nuestro club aboga ante el Ayuntamiento local y el Ministerio de Turismo para que tal designación se haga oficial. Es digna de mención la señora Chichita Barinas, la gran propulsora del pastel en hoja, en cuyo honor se ha instituido un premio anual que se entregará en la futura feria del pastel en hoja. Su legado cuenta con seguidores de fama, como lo fue el señor Américo Montás; por otra parte, la señora Miriam de la Rosa, la líder actual de la preparación del pastel en hoja, es reconocida por nuestro club en el Día Internacional de la Mujer.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share