Por Katty Alvarenga
Representante Distrital de Rotaract 2024-2025
En 2015, cuando di mis primeros pasos en Rotaract, jamás imaginé el viaje transformador que estaba a punto de emprender. Hoy, como representante distrital de Rotaract 2024-2025, miro hacia atrás con gratitud y hacia adelante con entusiasmo.
Rotary, y especialmente Rotaract, me han permitido crecer como persona y profesional y me han brindado la oportunidad de aprender un estilo de vida de servicio, pasión y entrega, y a inspirar a una nueva generación de líderes jóvenes comprometidos con promover acciones que hagan de este un mundo mejor.
Un distrito único: dos idiomas, infinitas posibilidades
El Distrito 4250 es especial. Abarca fronteras geográficas, culturales y lingüísticas, lo que une a
rotaractianos de Belice, Guatemala y Honduras en un solo propósito. Este distrito es el único bilingüe y el más grande de la Zona 25A.
Además de los desafiantes pero divertidos trayectos en chicken buses, carritos de golf, aviones y avionetas, recuerdo mi primera visita distrital fuera del país, realizada al Club Rotaract de Belmopán. El nerviosismo que me causó tener que comunicarme en inglés se transformó en emoción al ver cómo el lenguaje universal del servicio y la amistad trascendía cualquier barrera lingüística.
El poder del servicio y la amistad
La magia de Rotary se encuentra en cada actividad y proyecto y se manifiesta en la combinación única de servicio y amistad.
A través de los proyectos y eventos fuera de Guatemala, he vivido la internacionalidad de Rotary. Las visitas distritales me han abierto las puertas a nuevos amigos con quienes he departido y me han permitido vivir de cerca la calidez, la empatía, el compañerismo y la resiliencia que identifican a Rotaract. Estas conexiones trascienden fronteras, idiomas y culturas, lo que me recuerda que somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.
Una de mis mayores alegrías es inspirar y motivar a las nuevas generaciones. Mi enfoque para motivar a estos jóvenes líderes se basa en tres pilares:
- Liderazgo a través del ejemplo: la mejor forma de inspirar es a través de nuestras acciones.
- Empoderamiento: los animo a tomar la iniciativa en proyectos y actividades, reconociendo que todos somos líderes y proporcionando apoyo y la orientación que necesitan.
- Conexión emocional: comparto mis propias experiencias, lo que incluye desafíos y triunfos, para crear una conexión auténtica y mostrar que el crecimiento es un proceso continuo.
El impacto duradero de Rotaract
He aprendido la importancia de la empatía, la colaboración y el servicio desinteresado. He visto cómo pequeñas acciones tienen un efecto en la vida de las personas. El verdadero liderazgo no se trata de títulos o posiciones, sino de la capacidad de inspirar y empoderar a otros para que alcancen su máximo potencial.
Veo el presente y agradezco a mi equipo de trabajo el apoyo en cada una de las actividades de este reto. Y mientras miro hacia el futuro, me siento llena de esperanza y entusiasmo.
A mis compañeros rotaractianos y a quienes están considerando unirse a este movimiento les digo que se atrevan a soñar en grande. Atrévanse a ser el cambio que quieren ver en el mundo. Porque en Rotaract no solo estamos construyendo un futuro mejor, estamos forjando los líderes que harán que ese futuro sea una realidad.
Mi viaje en Rotaract, especialmente como RDR, ha sido transformador y sé que lo mejor está aún por venir. Juntos, como una familia global de jóvenes líderes, estamos listos para enfrentar los desafíos del mañana y crear un mundo más justo, pacífico y sostenible para todos.