Artículo

CR Rancho Arriba nació para ayudar a su comunidad

2224 vistas

Por Iván Mancebo

El CR San José de Ocoa se comprometió a fundar un club en la próspera comunidad de Rancho Arriba, la cual se dedica básicamente a la agricultura y que es un ejemplo nacional de mantenerse a la vanguardia en tecnología. Recibe el sobrenombre de Ciudad de los Invernaderos, por la gran cantidad de estos en el lugar.

Cuando su presidente, Alcedo de los Santos, convocó a varios ciudadanos para formar el club explicó las razones por las cuales era importante que la ciudad contara con un Club Rotario. «Si ya tenemos el primer lugar en instalación de invernaderos, vamos a mostrarle al país todo lo que hemos logrado». Es así como nació Senderos del Café, gracias a la iniciativa del Rotary Rancho Arriba y con el propósito de fortalecer la identidad de sus ciudadanos gracias al excelente café que cultivan. Además, para dar a conocer y compartir con el resto del país el orgullo que sienten por su producción agrícola.

Este sitio fue concebido con un fin educativo y turístico y se constituye en una novedad. Además, es otra instancia productiva para la comunidad. Cabe destacar que permitirá conocer la historia del grano que se consume en todos los hogares dominicanos, las variedades de café que allí se cultivan, las formas de sembrar, su cuidado y sistema de cosecha. El recorrido termina con una presentación artística y un brindis con esta aromática y antigua bebida.

Una tienda que venderá los diferentes tipos de grano, literatura relativa al cultivo del café y su promoción estarán a la disposición de todos los visitantes. La administración estará a cargo del Club Rotario local, lo que le permitirá ampliar sus obras de servicio y proyectos, entre ellos un programa dirigido a los estudiantes.

El gobernador Manuel Gómez Achécar ha dado su espaldarazo a esta obra, que se inscribe dentro del marco de la iniciativa del presidente Mark Maloney, cuyo lema del año reza: Rotary conecta al mundo.

La Ruta del Cacao, en la ciudad de San Francisco de Macorís, creación de las Empresas Rizek del destacado rotario don Héctor Rizek, sirvió de inspiración a los rotarios de Rancho Arriba.