Liderazgo… aprendido o innato

¿Qué es primero?

La clásica pregunta, o dilema… o enigma… ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? ¿Duda biológica o filosófica? Y así es como nace una reflexión sobre el orden de las cosas, el porqué de ese orden y si la percepción es correcta, o si todo depende del cristal con que se mire.

Se pregunta entonces sobre un aspecto humano que se cuestiona en distintos ambientes e influye a diario en la vida cotidiana: el rol del líder. Nos preguntamos, por tanto, ¿se nace siendo líder o se aprende a ser líder?

Definamos qué es un líder y qué es el liderazgo

Según el Harvard Business Review, «el liderazgo es la capacidad de guiar a los individuos hacia un objetivo común, inspirándolos a superar obstáculos y alcanzar resultados sostenibles». No se establece su origen. Sin embargo, existen conceptos contrastantes sobre de dónde proviene tal capacidad.

Innato
«Para los defensores de la “teoría del rasgo”, el liderazgo es algo innato. Según esta teoría, hay personas que nacen con ciertas características, habilidades comunicacionales y carisma para influenciar, inspirar, administrar de forma efectiva y liderar equipos».

Aprendido
«La teoría del comportamiento afirma que el liderazgo es algo que se aprende. Los tiempos de aprendizaje varían según cada individuo, pero la realidad es que con tiempo, experiencia, disposición y práctica, cualquiera puede adquirir las habilidades necesarias para convertirse en líder».

Posturas intermedias
«Los especialistas indican que el 30 % de esas habilidades son innatas y que un 70 % se adquiere, por lo que podríamos decir que tanto la aseveración de que nacen y se hacen se complementan». Paul Rome

Proceti.com añade: «Los líderes nacen y también se hacen. Sin embargo, la mayoría de nosotros necesita aprender y experimentar para llegar a ser excelentes directivos».

Y combinando el fondo filosófico de estas proposiciones, ¿es correcta la idea de que el liderazgo es el proceso de guiar, influir y motivar a un grupo de personas para alcanzar objetivos compartidos mediante el uso de habilidades interpersonales, visión estratégica y toma de decisiones ética?

Y aquí se vuelve al dilema: ¿el líder nace o se hace, inspira o instruye? ¿Cómo influye en las personas a su alrededor?

Reflexión personal
¿Fue un líder quien influyó en tu vida? ¿Eres tú un líder? La invitación es a contemplar y profundizar ese liderazgo propio, descubrir los rasgos personales y provocar su crecimiento.

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share