A tu salud
Como presidente de Rotary 2020-2021, compartí nuestras esperanzas con respecto a una nueva iniciativa: Programas de Gran Escala. Las semillas que plantamos en ese momento ahora están dando frutos notables.
Después del éxito alcanzado por el primer proyecto que recibió la subvención de Rotary para Programas de Gran Escala, Alianza para una Zambia libre de paludismo, la Fundación Gates y World Vision se pusieron en contacto con nosotros para llevar adelante más proyectos y de mayor envergadura. Saben que Rotary puede hacer grandes cosas. De esa alianza, surgió el Desafío de Rotary por unas Comunidades Saludables, que es ahora la iniciativa de prevención de enfermedades más importante de Rotary después de la erradicación de la polio.
El Desafío de Rotary por unas Comunidades Saludables busca combatir la neumonía, la malaria y las enfermedades diarreicas, las principales causas de muerte de niños menores de 5 años en muchas partes de África. A pesar de los avances, estas enfermedades siguen cobrando la vida de un millón de jóvenes al año.
Esta alianza estratégica entre La Fundación Rotaria, la Fundación Gates, World Vision y PATH, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la equidad en la salud, salva vidas en Mozambique, Nigeria, la República Democrática del Congo y Zambia.
Recordemos que nuestras alianzas están formadas por personas —voluntarios, socios de Rotary y profesionales— que se esfuerzan por marcar la diferencia. Una de ellas es Gisela Bettencourt Mirção, del Club Rotario de Chimoio-Planalto (Mozambique), coordinadora nacional del Desafío de Rotary por unas Comunidades Saludables y asistente del gobernador del Distrito 9210, quien informa lo siguiente:
En Mozambique, las enfermedades prevenibles siguen siendo las principales causas de muerte infantil.
Con el apoyo de nuestros socios, el Distrito 9210 y el Ministerio de Salud, el Desafío por unas Comunidades Saludables moviliza recursos, conocimientos técnicos y voluntarios para reforzar los sistemas de salud comunitarios en dos provincias del oeste del país.
El personal de salud comunitario recibe capacitación para proporcionar educación que salva vidas, herramientas de prevención y tratamiento oportuno a familias de zonas de difícil acceso. El programa amplía el acceso a las pruebas de detección, el diagnóstico y el tratamiento, garantizando que los niños reciban una atención oportuna. Rotary coordina la promoción, adquiere suministros esenciales y garantiza que los habitantes locales se identifiquen con el proyecto, junto con las estructuras de salud gubernamentales. En su primer año, el Desafío por unas Comunidades Saludables llegó a miles de hogares de cuatro distritos y prestó apoyo a más de 4,400 trabajadores de la salud comunitarios para proteger a los niños.
He participado desde las fases de planificación, pero no había comprendido el verdadero impacto hasta verlo de primera mano.
A través del Desafío por unas Comunidades Saludables, los Programas de Gran Escala y la erradicación de la polio, Rotary demuestra que las alianzas, la participación de la comunidad y la visión pueden transformar la salud mundial y salvar vidas.
Tu apoyo a La Fundación Rotaria te hace partícipe de esta labor que cambia vidas.
Holger Knaack
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria