Por María Violeta Rizo Castillo
Club Rotario Matagalpa
Generalidades
La educación y el acceso al conocimiento transforman vidas, incluso en los contextos más difíciles. El Sistema Penitenciario de Matagalpa, en Nicaragua, les ofrece a las personas privadas de libertad programas educativos que van desde primaria hasta estudios universitarios sabatinos, donde muchos obtienen titulaciones en áreas administrativas y económicas. Apoyamos programas que promueven la reinserción social, donamos libros afirmando nuestra fe en la dignidad humana y en la capacidad de cada individuo de escribir una nueva historia.
En qué resultan nuestras acciones
Una comunidad más segura, más justa y más humana. Cada libro donado es una semilla de luz en un lugar donde la esperanza escasea. Creemos en la posibilidad de recomenzar y extendemos la mano sin juzgar, confiando en que la educación puede abrir puertas, incluso detrás de los barrotes.
Un modelo de reinserción
Incluye consultas con docentes, selección de manuales, textos y enciclopedias, y la articulación con aliados, como editoriales, comunidades y clubes de lectura, unidos a Rotary Matagalpa. Los socios clasifican el material y entregan los libros a la dirección penitenciaria, para lo cual siguen los protocolos establecidos.
Se entregaron a la dirección 100 libros con un valor de donación de USD 2,000.00. Desde la administración penitenciaria, esta labor se valora profundamente porque promueve educación, dignidad humana y paz.
Donar libros es sembrar conocimiento donde más se necesita; a veces basta una página para abrir un camino nuevo.
