Por Carolina Corzo
Club Rotario Guatemala Vista Hermosa
En Rotary sabemos que identificar las necesidades de las comunidades es fundamental para ejecutar un proyecto; y el Club Rotario Tikal Petén conocía muy bien la importancia de contar con una clínica de clasificación de los pacientes que acuden el Hospital Regional de San Benito, Petén, durante la crisis de COVID-19.
Ante la emergencia y la necesidad, el hospital improvisó el proceso de clasificación de pacientes. Lo hizo en una carpa 
Durante una lluvia de ideas, una socia mencionó que construir en un contenedor sería una excelente idea; otro socio que trabaja en el aeropuerto gestionó la donación y dos socios arquitectos diseñaron y presupuestaron el proyecto, que compartieron con clubes y amigos a fin de comenzar la búsqueda de fondos.
Fue así como empezaron con la mitad del presupuesto y, con toda la disposición para lograrlo, recaudaron en tiempo récord Q95 mil con el apoyo de Clubes Rotarios de Estados Unidos, Belice y empresarios peteneros. De manera que transformaron el contenedor de carga en la Clínica Rotaria Móvil, con espacios adecuados para la atención de pacientes, área de espera, baño y un área de descanso para el personal médico de turno.

Este es un proyecto muy especial para el Club Rotario Tikal, que llenó de gran satisfacción a sus socios, pues suplieron las necesidades durante la emergencia y, mientras lo hacían, vivieron la unión de Rotary al recibir el apoyo de rotarios de Dorado varias partes del mundo y de clubes pequeños, que con gran esfuerzo hicieron sus aportes.