Educación en valores: la clave del éxito

En el Mes del Servicio Profesional – Distrito 4240

Por María Violeta Rizo Castillo
Club Rotario Matagalpa

Enero es el Mes del Servicio Profesional en el calendario rotario. Por lo tanto, Rotary nos anima a servir por medio de nuestra profesión, promoviendo la práctica de elevadas normas de ética. Servicio no es dar lo que uno tiene, sino darle a otra persona aquello que le hace falta. “Dar de sí, antes de pensar en sí”.

Como rotarios, tenemos la oportunidad de poner de relieve las competencias profesionales, proporcionar actividades de mentoría, desarrollo de liderazgo y capacitación, hacer gala del prestigio profesional, no como éxito propio, sino como oportunidad para servir mejor. “Rotary es acción”. Los rotarios apoyamos en nuestras comunidades siendo referentes en el ámbito que dominamos.

El inciso 3 del Código de Conducta de Rotary indica: «Utilizar mis conocimientos profesionales para servir de mentor a los jóvenes, ayudar a personas con necesidades especiales y mejorar la calidad de vida en mi comunidad y en el mundo».

Cómo podemos aplicarlo:

– Velar por el bien y la trayectoria de los estudiantes: se trata de una educación ética con el propósito de capacitar al estudiante para que pueda enfrentar el mundo exterior con la actitud y los valores correctos. Esto se constituye en un proceso de desarrollo general e integral de la personalidad del estudiante, lo que incluye, además, el desarrollo del carácter, de la personalidad, el desarrollo como ciudadano y su crecimiento espiritual.

– Asesorar a médicos jóvenes que realizan una pasantía en un hospital, sobre un rol decisivo como profesionales de la salud, en colaboración con la escuela y la familia. Se presta un servicio dirigido a niños, niñas y jóvenes con condiciones físicas o mentales que los afectan durante la etapa preescolar y escolar, y que muchas veces se traducen en serias dificultades de aprendizaje y de adaptación. “Rotary es integración e inclusión”.

– Impartir un curso-taller de orientación vocacional que le proporcione al estudiante todas aquellas experiencias que le permitan modificar su percepción en el horizonte electivo preuniversitario.

Además de valernos del Código de Conducta, los rotarios nos conducimos por los valores de nuestra organización. Todo es un complemento para hacer la obra perfecta construyendo un mundo mejor. Servir con nuestros conocimientos y valores es un factor esencial que ayuda a generar un cambio positivo en la sociedad. “creemos esperanza en el mundo”.

El Club Rotario Matagalpa invita a jóvenes y docentes de colegios y universidades a impulsar la educación en valores y propiciar su práctica en la sociedad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share