Por PG Emilce Jacqueline Medina
Club Rotario Santo Domingo Mirador
La poliomielitis causó estragos a principios del siglo XX. Entre 1950 y 1960, gracias al desarrollo y al uso de vacunas eficaces, se logró controlar la enfermedad en países industrializados.
La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y del 5 % al 10 % de los afectados fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. La mayoría de las personas infectadas (72 %) no presentan síntomas. El virus se transmite con más frecuencia por vía fecal-oral.
En 1982, Stanley McCaffrey, presidente de Rotary International 1981-1982, nombró el Comité New Horizons, que le propuso a Rotary estudiar la posibilidad de combatir la poliomielitis.
En 1985, el Dr. Carlos Canseco, presidente de Rotary International 1984-1985, propuso ante la 45.ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud un esfuerzo global para inmunizar a los niños del mundo casa por casa, razón por la cual se le otorgó el reconocimiento de Héroe Mundial de la Salud Pública.
En 1988 se crea la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI), que hizo posible la inmunización de más de 2 500 millones de niños en el mundo y avanzar hacia la erradicación al año 2029.
Hasta el 5 de octubre de 2025, el poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) permanece endémico en solo dos países, Pakistán con 29 casos y Afganistán con 4 casos, a pesar de que los casos de poliomielitis se han reducido en más del 99 % a nivel mundial.
Los rotarios, unidos para hacer el bien en el mundo, hemos enfrentado el gran desafío de recorrer la última milla y llegar a la meta de la erradicación en los próximos tres años, contando con la contribución de todos los socios rotarios, rotaract e interact.
A medida que se acerca el Día Mundial contra la Polio, 24 de octubre, necesitamos tu ayuda para amplificar nuestro mensaje sobre la erradicación de la polio y proteger a los niños del mundo de esta enfermedad devastadora.
Yo solo le pido al Creador que me permita vivir para ver mi sueño hecho realidad: haberle dado al mundo la satisfacción de verlo sin polio.
Dr. Carlos Canseco González

Rotaria del D4060 llevando la vacuna al área rural.

PG Emilce Medina, Distrito 4060, en jornada de vacunación.