Mensaje del presidente de RI – Agosto de 2023

Con afecto y preocupación

En la Convención de Rotary International 2023, celebrada en Melbourne, pedí a todos los socios de Rotary que se convirtieran en paladines de nuestro empeño por poner de manifiesto las necesidades en materia de salud mental, tanto en comunidades cercanas como lejanas. Esto incluye ayudarnos unos a otros a sentirnos más apoyados, promover los servicios de salud mental y tender puentes con expertos en la materia para ampliar el acceso al tratamiento.

Es una tarea importante y un gran desafío. Pero también es algo que debería resultarles familiar a todos los socios de Rotary, porque todo lo que hacemos se basa en el espíritu de afecto, cuidado, generosidad, amistad y compasión, y así lo ha sido desde los comienzos de nuestra organización.

Hemos crecido hasta convertirnos en una asombrosa red mundial compuesta por 1.4 millones de líderes comunitarios interconectados, líderes que comparten el profundo compromiso de hacer el bien en el mundo. Pero lo que hace fuerte a Rotary no es solo lo que hacemos por las comunidades a las que servimos. También nos apoyamos y empoderamos mutuamente creando espacios seguros en los que nuestros socios puedan mostrar su auténtica forma de ser. Nos reconfortamos y cuidamos mutuamente.

Estas conexiones son profundamente significativas. El inspector general de sanidad de EE. UU. declaró recientemente que la soledad es una epidemia de salud pública. El Dr. Vivek Murthy afirmó: «Debemos priorizar la creación de conexiones sociales de la misma manera que priorizamos otros problemas cruciales en el campo de la salud pública, como el tabaco, la obesidad y los trastornos por consumo de estupefacientes». Estoy orgulloso de lo que Rotary ha logrado durante generaciones para establecer ese tipo de conexiones sociales, y la revista Rotary abordó el tema de la soledad y lo que Rotary puede hacer al respecto en su número de enero de 2023.

Nuestra comunidad mundial y nuestro valor fundamental, Dar de sí antes de pensar en sí, convierte a Rotary en un poderoso paladín mundial de la salud mental. Un estudio publicado recientemente por la Universidad Estatal de Ohio descubrió que realizar actos de bondad era la única de las tres intervenciones de salud mental que se pusieron a prueba que ayudaba a las personas a sentirse más conectadas con los demás. David Cregg, coautor del estudio, afirmó: «Realizar actos de bondad parece ser una de las mejores formas de propiciar esas conexiones».

Este estudio corrobora lo que siempre hemos sabido: que hacer el bien ayuda a transformar, no solo a las comunidades a las que servimos, sino también a nosotros mismos. Al centrarnos más en la salud mental, no pensemos en esta labor como en algo nuevo para Rotary, sino como en algo que podemos hacer mejor y, como resultado, causar un mayor impacto en nosotros mismos y en las personas a las que servimos.

No partimos de cero. El Grupo de Acción de Rotary de Iniciativas para la Salud Mental lleva varios años dedicándose a este tipo de actividades, y contaremos con la experiencia de sus integrantes para continuar realizando labores de sensibilización.

La atención a la salud mental se enmarca perfectamente en varias de nuestras áreas de interés. El pasado mes de mayo contábamos con 41 proyectos de salud mental financiados por subvenciones globales. Muchos de ellos son tremendamente prometedores y los iremos destacando en los próximos meses.

Trabajemos juntos para eliminar el estigma asociado al bienestar emocional, sensibilicemos al público sobre las necesidades en el campo de la salud mental y mejoremos el acceso a los servicios preventivos y asistenciales en este campo.

Juntos encarnaremos el ideal Crea esperanza en el mundo.

Gordon R. McInally
Presidente de Rotary International
Discursos y noticias del presidente www.rotary.org/office-president

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share