MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL, NOVIEMBRE DE 2025

Demos con gratitud

Este mes de noviembre, mientras celebramos La Fundación Rotaria, los invito a reflexionar no solo sobre lo que damos, sino también sobre por qué lo damos. La Fundación es más que un fondo para proyectos. Es el corazón de nuestra promesa de que el servicio, basado en la confianza y la amistad, puede generar un cambio duradero.

Nuestro Plan de Acción nos insta a aumentar nuestro impacto, y la Fundación es la forma en que hacemos realidad esta visión. Desde 1988, Rotary y nuestros socios han vacunado a casi 3 000 millones de niños contra la polio. Hemos destinado más de USD 2 600 millones a esta causa, y solo el año pasado destinamos USD 146 millones al esfuerzo final para su erradicación. Estas cifras son significativas, pero el verdadero impacto no está en las estadísticas, sino en la vida de los niños que nunca más volverán a enfrentar el temor a la polio. Está en la esperanza devuelta a las familias y en la paz construida en comunidades que antes estaban definidas por la enfermedad.

Pero la polio es solo una historia entre muchas otras. Cada año, los Centros de Rotary pro Paz forman a nuevas generaciones de líderes que transformarán el conflicto en diálogo y la división en entendimiento. En 2023-2024 casi 100 nuevos becarios comenzaron sus estudios, como continuación del legado de más de 1 800 constructores de la paz procedentes de más de 140 países. Cuando invertimos en ellos estamos plantando semillas de paz que darán fruto durante décadas.

La Fundación también influye en la vida de las personas a través de subvenciones distritales y globales, que apoyan proyectos grandes y pequeños. Un pozo de agua potable para una comunidad rural, becas para jóvenes profesionales, atención médica tras una catástrofe… no se trata de gestos temporales, sino de pasos hacia la dignidad, la resiliencia y las oportunidades. Así es como el servicio de Rotary tiene un efecto duradero. Y cuando se producen desastres naturales, nuestra Fundación le permite a Rotary actuar rápidamente con subvenciones de respuesta ante catástrofes.

Nuestra Fundación no se centra en lo que podemos hacer solos, sino en lo que podemos hacer juntos. Cada contribución, independientemente de su magnitud, se une a otras para crear un acto colectivo de fe en la humanidad y en el futuro.

El último tramo de cualquier gran viaje es siempre el más difícil. Lo vemos en nuestros últimos pasos para acabar con la polio, en nuestro trabajo por la paz y en todos los proyectos que buscan sacar a las personas de la desesperación. Sin embargo, cada vez que contribuimos, declaramos que nuestro trabajo continuará, independientemente del desafío.

Este noviembre contribuyamos con gratitud, alegría y esperanza. A través de nuestra Fundación estamos Unidos para hacer el bien y, al hacerlo, dejamos atrás no solo proyectos, sino un legado de paz, confianza y servicio basado en nuestro lema Dar de sí antes de pensar en Sí.

Francesco Arezzo
Presidente de Rotary International

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share