Mensaje del presidente de Rotary International

Por R. Gordon R. McInally, Presidente de Rotary International

En momentos difíciles como los actuales, es imposible no sentirse desconsolado a causa de la devastación y la pérdida de vidas causadas por las guerras y los conflictos nacionales.

Rotary siempre se opone a dañar y desplazar a la población civil o recurrir a la agresión armada en lugar de buscar soluciones pacíficas. Abogamos por el cumplimiento y el respeto del derecho internacional. Creemos en la adopción de medidas enérgicas para defender y promover la paz, incluso en los tiempos más oscuros.

No obstante, también asumimos seriamente nuestra posición como organización internacional, apolítica y aconfesional. Para respetar las perspectivas y experiencias globales de nuestros miembros y trabajar con la máxima eficacia en nuestra labor en favor de la consolidación de la paz, no tomamos partido en los conflictos.

Rotary está formada por 1.4 millones de personas de comunidades de todo el mundo, unidas por el compromiso de construir un mundo pacífico. Nos esforzamos por garantizar que nuestras palabras y acciones otorguen prioridad a la salud y la seguridad de nuestros miembros en todo el mundo; beneficiando a las comunidades en las que vivimos y a las que servimos.

Nuestros miembros ofrecen asistencia humanitaria a las personas afectadas por conflictos, y nuestro alcance global exige que promovamos la consolidación de la paz y la prevención de conflictos a través de conexiones interculturales y transfronterizas propiciadas por Rotary.

Durante décadas, Rotary ha aprovechado estas conexiones para llevar a cabo proyectos de servicio, financiar becas e iniciativas pro paz, y establecer programas como los Centros de Rotary pro Paz, dedicados a contribuir a la construcción de una paz duradera. Nuestros miembros también actúan para promover la paz positiva, abordando las causas subyacentes de los conflictos, como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Los miembros de Rotary que deseen promover la paz pueden utilizar las subvenciones distritales y globales de la Fundación Rotary para apoyar proyectos en los que participen otros miembros de Rotary; destinados a ayudar a refugiados y a personas desplazadas, brindar apoyo médico y mucho más en todo el mundo. Los miembros también pueden colaborar o unirse a Grupos de Acción de Rotary, Intercambios de Amistad, Agrupaciones de Rotary y comités interpaíses dedicados a la causa de la paz.

Asimismo, los distritos pueden destinar sus Fondos Distritales Designados o efectivo para apoyar nuestras labores de consolidación de la paz y prevención de conflictos.

Tanto los miembros como las personas no afiliadas pueden obtener más información sobre la consolidación de la paz a través de la Academia de Paz Positiva de Rotary, un curso gratuito de capacitación en línea disponible para cualquier persona con conexión a internet. Puedes encontrarlo en positivepeace.academy/rotary.

Es innegable que la violencia y las atrocidades perpetradas en todo el mundo parecen ir en aumento. La paz mundial es frágil y cada vez hay más en juego. Aun así, sabemos que es posible unir a todas las personas para trabajar con un mismo objetivo. Los miembros de Rotary lo hacen cada día en todos los rincones del mundo. Ojalá nuestra capacidad de unirnos en torno a un propósito común sea la chispa que ayude a iluminar el camino para dejar atrás estos días oscuros.

Juntos creamos esperanza en el mundo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share