Basado en la amistad
La amistad en Rotary a menudo da frutos que pueden cambiar el mundo. Cuando fui presidente electo de Rotary, formé parte de la Directiva junto al entonces vicepresidente de RI Olayinka «Yinka» Hakeem Babalola de Nigeria. Mi esposa, Susanne, pasó tiempo con la esposa de Yinka, Preba «Precy» Babalola. Yinka y Precy apoyan a La Fundación Rotaria, no solo como miembros de la Sociedad Arch Klumph, como Benefactores y Donantes Mayores, sino también como socios de Rotary que están profundamente involucrados en los proyectos de la Fundación.
La amistad de Susanne y Precy llevó a sus clubes a trabajar en colaboración. Para octubre, cuando Rotary celebra el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad, pensé que Precy Babalola podría captar mejor el impacto de esta colaboración con sus propias palabras:
«Obuama (Nigeria) se vio muy afectada por la COVID-19. Muchas familias, especialmente mujeres y adultos jóvenes, se quedaron sin ingresos ni oportunidades estables. La comunidad necesitaba urgentemente apoyo práctico y soluciones a largo plazo.
Mi club, el Club Rotario de Port Harcourt Passport, decidió tomar acción. Nos aliamos con el Ciberclub Rotario de Hamburg-Connect y nuestros distritos para lanzar un proyecto de subvención global centrado en empoderar a las personas con habilidades que restauren la esperanza y la dignidad.
Más de 250 mujeres y adultos jóvenes recibieron capacitación en el cultivo de peces, aves de corral y caracoles, así como en la fabricación de mostacilla. Los facilitadores locales dirigieron talleres prácticos, equipando a los participantes con habilidades para iniciar empresas.
Las familias ahora generan ingresos y las madres pueden enviar a sus hijos a la escuela. Los jóvenes ganan dinero, enseñan a otros y contribuyen a la economía local.
Las mujeres, antes estancadas, ahora lideran sus propios negocios, capacitan a otros y tienen un nuevo sentido de propósito. El proyecto continúa creciendo, creando no solo empleos, sino también líderes comunitarios seguros de sí mismos».
Así es como se ve el cambio cuando los rotarios dedicados colaboran con el apoyo de La Fundación Rotaria.
El desarrollo económico de la comunidad es un área de proyectos poderosos por muchas razones. Tenemos expertos en nuestros clubes que saben cómo las empresas fortalecen la economía local. Estos proyectos se pueden adaptar casi en cualquier lugar y, a menudo, muestran signos tempranos de éxito.
Nuestra Fundación también proporciona la experiencia de un personal profesional comprometido y de los integrantes del Equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre).
Lo que comenzó como una conversación en una cena condujo a una subvención global que cambió vidas. ¿No es sorprendente que en Rotary las amistades que hacemos sean capaces de crear oportunidades que transforman vidas que benefician a generaciones?
Holger Knaack
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria