Un ambiente pacífico para todos

Por Eugenia Ocampo Van Patten
Club Rotario San Juan del Murciélago

Ciudades de Paz es un proyecto innovador que transforma comunidades educativas en entornos seguros y pacíficos. Nace en Tibás, San José, Costa Rica, y se basa en la formación de docentes y líderes comunitarios como gestores de paz, quienes multiplican el aprendizaje con estudiantes y familias.

A través de talleres vivenciales, se enseñan habilidades como resolución de conflictos, manejo de emociones y empatía. Este enfoque fortalece las relaciones y cambia creencias. Su metodología combina la colaboración de los sectores público, privado, académico y sociedad civil (Cuádruple Hélice), lo que garantiza sostenibilidad y replicabilidad.

Con el apoyo de la Fundación Escuela de Vida y el Club Rotario de Tibás, el modelo demuestra que la paz nace en las personas. Por eso se inicia en el docente, luego se traslada al aula y se extiende a toda la comunidad, inspirando a otras ciudades a replicar este cambio transformador.

El proyecto busca, además, que con los jóvenes se formen clubes Interact, para continuar formando líderes comunitarios y futuros socios rotarios.

El número de beneficiados en el Liceo Mauro Fernández Acuña es de 2,500 personas, lo que incluye a equipo de profesores, personal administrativo, alumnos y familiares directos.


Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share