Caleidoscopio Marzo – Abril 2022

Por Jorge Aufranc
Fiduciario de La Fundación Rotaria 2019-2023

LA PANDEMIA Y ROTARY

El personal operativo en Evanston continúa con la rutina de home office. Los fiduciarios de La Fundación Rotaria sostenemos reuniones virtuales, pero la Junta Directiva de Rotary International se ha reunido en forma presencial.
Debido al impacto de la variante Ómicron, se canceló la Asamblea Internacional presencial en Orlando, Florida, que sin embargo se celebró con éxito en forma virtual. Hay un gran desafío por delante, en abril, para la reunión del Consejo de Legislación 2022 en Chicago, que se realizará en forma híbrida en todos los idiomas oficiales de Rotary. Lentamente volvemos a la nueva normalidad: la Conferencia Presidencial
de América del Sur, que se llevó a cabo en Foz de Iguazú, Brasil, fue un éxito total. Asistieron más de 600 rotarios. El RIMEX 2022 congregó al rotarismo de México en Aguascalientes, con la presencia de la presidenta electa Jennifer Jones y 400 asistentes.

NOVEDADES DE POLIO PLUS

La buena noticia es que, en Pakistán, uno de los dos países endémicos, ya se han registrado 13 meses sin casos de polio. En 2021 hubo solo 6 casos a nivel mundial, y se lamenta que el último de ellos se presentó en Malaui, África. Los estudios demostraron que la infección por el virus en Malaui está genéticamente relacionada con un virus que circuló en la provincia de Sindh, Pakistán, por lo que no afecta el estado de certificación de la región africana. Se lamenta la pérdida de ocho trabajadores de la salud durante tiroteos ocurridos en el noreste de Afganistán, lo que obligó la suspensión de la campaña de vacunación en estas áreas. Rotary contribuyó con cien mil dólares del fondo de Polio Plus a la Fundación Héroes de la Polio, que apoya a las familias de los trabajadores caídos durante su labor humanitaria. El 54 % del presupuesto de Polio Plus del pasado año rotario se ha destinado a tareas de vigilancia, la respuesta a brotes, la compra de vacunas y a los gastos operativos en toda África.

MEMBRESÍA

Por seis años consecutivos ha habido un decrecimiento de la membresía. El promedio de socios en los clubes es de 32. La buena noticia es que, con la pandemia, la caída fue únicamente del 2 %, cifra inferior a la esperada. El pasado 31 de enero se registraron 1,185,905 socios. Se implementó una intensa campaña de retención, mediante correos que se envían desde Evanston, que comienza con el ingreso del socio y, en períodos regulares, hasta que cumple un año en el club.

DECISIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE RI

1. Por sugerencia del Comité Dando Forma al Futuro de Rotary se implementará un plan piloto regional con una nueva estructura de gobernanza en la Zona 8 (Australia, Nueva Zelandia e islas del Pacífico) a partir de octubre de 2022.

2. Se decidió extender por 3 años el acuerdo de cooperación de servicio con Hábitat para la Humanidad.

3. Se acuerda cerrar operaciones de los agentes fiscales en Chile, Colombia, Perú y Venezuela y se agradece su gestión.

EVENTOS INTERNACIONALES

Convención Internacional de Houston, Texas, EE. UU. Descubre Nuevos Horizontes, del 4 al 8 de junio de 2022.
Próximas convenciones internacionales: Brisbane, Australia (27 de mayo de 2023) y Singapur (8 al 12 de junio de 2024).

Institutos Rotary en Latinoamérica de la zona 25-A: República Dominicana, del 15 al 20 de noviembre, y de la zona 23-B en Lima, Perú, del 3 al 5 de noviembre de 2022.

LEMA 2022-2023

La presidenta Jennifer Jones, primera mujer en ser nominada presidenta de nuestra organización, dio a conocer su lema en la Asamblea Internacional el pasado mes de febrero: Imagina Rotary. Exhorta a los socios a imaginar las posibilidades de cambio que tienen en sus manos para transformar el mundo.

UCRANIA

Rotary emitió la siguiente declaración respecto de la situación en ese país. «En Rotary, estamos profundamente preocupados por el deterioro de la situación en Ucrania y la creciente pérdida de vidas y las dificultades humanitarias. Como una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo, hemos hecho de la paz la piedra angular de nuestra misión global. Nos unimos a la comunidad internacional para pedir un alto el fuego inmediato, la retirada de las fuerzas rusas y el restablecimiento de los esfuerzos diplomáticos para resolver este conflicto a través del diálogo. Rotary International hará todo lo que esté a su alcance para llevar ayuda, apoyo y paz a la región».

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Rotary alienta los siguientes tipos de asociaciones:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share