Atendiendo con dignidad a las madres guatemaltecas

Por Rossana de Rodríguez
Tomado de la página del Club Rotario Chiquimula de la Sierra

Recientemente se anunció el inicio de un programa piloto nacional implementado en Chiquimula. Este es una realidad gracias al esfuerzo conjunto de socios locales e internacionales y tiene como propósito fortalecer la atención materna y neonatal mediante soluciones innovadoras lideradas por la comunidad.

Enfoque

  • Fortalecer el seguimiento de mujeres embarazadas y en período posparto.
  • Identificar de manera temprana los embarazos de alto riesgo.
  • Mejorar el cuidado de las madres y sus bebés con la ayuda de trabajadoras de salud materno-infantil y comadronas tradicionales con el fin de mejorar la atención.
  • Organizar visitas domiciliarias utilizando ArcGIS para el seguimiento y gestión en tiempo real y mejorar la comunicación entre comunidades rurales y los servicios de salud de referencia.

Esta iniciativa es financiada por Rotary International a través de Global Grants y se basa en modelos comprobados en 33 comunidades de Chimaltenango, de las cuales 20 fueron financiadas por Rotary.

La implementación de este programa piloto es posible gracias al trabajo conjunto de Rotary International, liderado por el Perry Rotary Club y el Club Rotario Del Valle Guatemala, y Phalarope, UNFPA, la Dirección de Redes Integrales de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de Chiquimula y la Municipalidad de Camotán.

Juntos estamos construyendo un sistema de salud materna más equitativo y digno para Guatemala.


Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share