Gente de Acción en todo el mundo

Por Brad Webber

México

Perros, gatos, conejos y otras mascotas fueron los protagonistas de la Bendición de los Animales organizada por el Club Rotario de Tehuacán Granadas, en el estado de Puebla, el pasado mes de enero. «Alrededor de 1 000 mascotas y unas 3 000 personas asistieron al evento este año», informa Paola Ortiz Gómez, presidenta del club, que colaboró con TAC Una Protección al Entorno A.C., organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los animales. Desde 2022, el club organiza y promueve esta misa especial. «Todos creemos que fomentar una cultura de respeto por la vida de los animales nos enseña a respetar también la vida humana», afirma. «Nos llena de satisfacción ver que familias enteras asisten y no solo reciben una bendición para su mascota, sino que al mismo tiempo reciben atención veterinaria». Se ofrece información sobre la adopción de animales y se hacen donativos para el cuidado de animales sin hogar.

80 millones de mascotas viven en hogares mexicanos.

Estados Unidos

Inspirado por las banderas estadounidenses que se colocan junto a las lápidas en los cementerios militares, Rick Clark preguntó a los funcionarios del Cementerio Nacional de Miramar, en San Diego, si los clubes rotarios podrían rendir homenaje de manera similar a los militares enterrados allí. Clark, ex presidente del Club Rotario de La Jolla Golden Triangle, es un veterano de Vietnam que prestó servicio como Seabee, como se denomina a los miembros de los batallones de construcción de la Marina de EE. UU. Consiguió que los líderes del Distrito 5340 consiguieran 400 voluntarios para participar en el proyecto, denominado 2024 Operation Flags for Vets (Operación Banderas para Veteranos 2024). «Fue un emotivo evento que conmovió a mucha gente, incluidos innumerables supervivientes que expresaron su gratitud», afirma otro de los organizadores, Michael Fuqua, socio del Club Rotario de Rancho Bernardo y capitán de navío retirado. El distrito tiene previsto repetir el evento este Día de los Caídos. La iniciativa cuenta con el apoyo de un nuevo comité distrital formado para coordinar proyectos relacionados con militares y veteranos. El comité ayudó a recaudar alrededor de 14 000 dólares.

18 000 banderas fueron colocadas por el proyecto de conmemoración de los veteranos del distrito en 2024.

Australia

Los atletas con discapacidades pueden disfrutar de todas las vigas, googlies y dibbly-dobblies a través de las actividades temáticas de cricket organizadas por los rotarios australianos y Dream Cricket Australia. «La misión principal del programa es fomentar la inclusión y promover la actividad física» en un entorno de apoyo, afirma Ankit Agarwal, socio del Club Rotario de Adelaida y miembro de la directiva de la organización de críquet. En noviembre, el club culminó una serie de jornadas atléticas con su primera Gala Dream Cricket. Agarwal fue uno de los socios del club que organizó la jornada y actuó como mentor de los participantes El club apoyó la actividad con una subvención de más de 3 000 dólares y captó voluntarios en centros de enseñanza secundaria.

1728 Fue el año en que se registraron las primeras reglas del cricket.

Canadá

Atraídos por las competencias nacionales de curling y béisbol juvenil, multitud de atletas acuden a la pequeña ciudad de Summerside, en la Isla del Príncipe Eduardo. Pero la gente del pueblo no se contenta con ser mera espectadora. Cada invierno, los curlers locales compiten en un torneo que el Club Rotario de Summerside ha venido patrocinando durante casi 20 de los 36 años que lleva celebrándose. En marzo, 36 equipos compitieron en un encuentro amistoso en el que se recaudaron aproximadamente 40 000 dólares canadienses para Strive, un programa que ofrece becas y tutoría por parte de rotarios a estudiantes de secundaria. «En curling, [un torneo] es un bonspiel», explica Paul Power, expresidente del club. «Llamamos al nuestro ‘funspiel’». A los participantes, entre ellos una docena de socios del club, «les encanta el curling», dice Power. «No es competitivo en absoluto», a menos que se cuenten los puntos que se conceden al equipo mejor vestido inspirado con el tema del Mardi Gras (Carnaval en Nueva Orleans). «Básicamente, todos se ponen manos a la obra», y una vez que comienzan los partidos, los jugadores se deslizan por el hielo en las piedras de granito.

1540 es el año en que hallamos la primera referencia escrita sobre el curling.

Italia

El Club Rotario de Palermo Libertà puso en marcha un proyecto para concientizar sobre la importancia que Rotary concede a la paz y la resolución de conflictos. A principios de diciembre, el «Autobús de la Paz» del club se embarcó en un viaje de unos cinco meses por Sicilia y el sur de Italia que comenzó a la sombra del legendario Teatro Massimo de Palermo. «El autobús ha suscitado un gran interés en los lugares que ha visitado, fomentando el diálogo en las comunidades y creando una oportunidad para debatir temas cruciales como la tolerancia y la solidaridad», afirma Eugenio Labisi, socio del club cuya familia ofreció el uso del autobús turístico para la iniciativa (su hermano, Enrico Labisi, es socio del Club Rotario de Palermo-Monreale). «La iniciativa ha estimulado la reflexión y la voluntad de comprometerse por la paz».

25 832.54 kilómetros cuadradoses la superficie total de Sicilia.

Uganda

En enero, el Club Rotario de Lubowa otorgó su Premio al Servicio Profesional a una luminaria local famosa por hacer sonreír a los pacientes hospitalizados y a sus familias. Prossy Zalwango, conocida como Nnalongo (término cariñoso que significa madre de gemelos, como lo son dos de sus cinco hijos), es llamada «ángel de la guarda» del hospital donde trabaja como conserje. «Más allá de su función oficial, se había encargado de cuidar a pacientes abandonados y desatendidos, utilizando sus propios recursos para proporcionarles comida, pañales y artículos de primera necesidad», afirma Rhona Kamukama, presidenta del club. «Este es un verdadero servicio profesional, practicado no en grandes salas de juntas sino en los pasillos de los hospitales, con humildad y un corazón de oro». Zalwango utilizó la donación del club, unos 400 dólares, para comprar alimentos a personas necesitadas.

6,720 dólareses el sueldo promedio anual de un conserje en Kampala.





Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share