MENSAJE DEL GOBERNADOR – DISTRITO 4240

Liderando el cambio: Rotary en acción por un futuro sostenible

Queridos compañeros rotarios:

Abordaremos temas cruciales que definen nuestra labor como rotarios en los meses de marzo y abril: el agua, el saneamiento, la higiene y el medioambiente. Estos pilares están intrínsecamente vinculados y son fundamentales para el bienestar de nuestras comunidades en Centroamérica y para el desarrollo económico de nuestra región.

El fenómeno climático de El Niño, que experimentaremos este año, no solo trae sequías, sino también altas temperaturas que aumentan el riesgo de enfermedades como el dengue. En el corredor seco de Centroamérica, donde la falta de acceso al agua es una triste realidad, las personas se ven obligadas a almacenar agua en recipientes, lo que crea un ambiente propicio para la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

La sequía resultante del mencionado fenómeno también conduce a una disminución en la producción de alimentos, exacerbando los problemas de nutrición en nuestras comunidades. La falta de acceso a agua de calidad agrava aún más esta situación al aumentar el riesgo de enfermedades gastrointestinales.

Es imperativo que los rotarios tomemos medidas anticipadamente para prevenir los efectos negativos de El Niño en nuestras comunidades. Debemos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales, utilizando los datos proporcionados por ellas, para desarrollar proyectos significativos a través de La Fundación Rotaria. Estos pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad, y la prosperidad y la pobreza en nuestras comunidades.

Además, la COVID-19 nos dejó economías que necesitan fortalecerse. Rotary necesita ser un fortalecedor del desarrollo de las economías de nuestra Centroamérica. De esa manera tendremos más estabilidad, menos pobreza, mejor educación y salud y, por consiguiente, más paz y menos migración forzada.

Como líderes rotarios, estamos llamados a actuar con determinación y compromiso. Es hora de que nos unamos en acciones proactivas, utilizando la evidencia y la experiencia para guiar nuestros esfuerzos y hacer una diferencia real en las vidas de aquellos que más lo necesitan.

Con afecto y compromiso,

Enrique Zamora Llanes
Gobernador del Distrito 4240
2023-2024

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share