Por José Handal Bográn
Club Rotario San Pedro Sula
Navidad es época de dar regalos, de compartir la mesa en familia, de Dar de sí antes de pensar en sí. Es el verdadero espíritu navideño que llena el corazón de la gente. «Navidad en la calle» ha sido la actividad insignia del Club Rotaract San Pedro Sula, y a la cual recientemente se incorporó Interact San Pedro Sula.
En diciembre de 2013, dos socios pensaron en organizar una actividad festiva: reunir gente de varias partes de la ciudad, dándoles prioridad a los adultos mayores y niños, para darles de comer y algunos regalos. La actividad ha ido cambiando a través del tiempo. Actualmente se atiende a unas 200 personas al año. Existen tres etapas bien definidas:
- La recaudación se efectúa de diferentes maneras, que van desde ir a supermercados a pedir donaciones a los clientes, tocar a la puerta de empresas que podrían ser patrocinadores o realizar alguna actividad para obtener recursos. También se reciben donaciones directas de los socios.
- Una vez cumplida esa meta, las siguientes semanas se llevan a cabo reuniones frecuentes para organizar las donaciones. Esto conlleva interacción entre los socios mientras llenan las canastas familiares. Finalmente, se acude a una comunidad previamente determinada y se lleva a cabo la entrega en un solo día.
- El cansancio se recompensa con la satisfacción. No hay nada más gratificante que ver a las personas felices porque tienen alimentos, ropa y juguetes en Navidad.