Por Brad Webber
Estados Unidos

Durante más de dos décadas, jóvenes pescadores de todo Nevada se han enganchado en la jornada de pesca gratuita en todo el estado. En la ciudad de Sparks, el acontecimiento inclina la balanza: un sábado del pasado mes de junio, más de 2000 personas se congregaron a orillas de un puerto deportivo para asistir al acto patrocinado por el Club Rotario de Sparks. Los rotarios, junto con voluntarios de la comunidad, proporcionaron el uso gratuito de 1200 cañas y ofrecieron consejos de pesca, hot dogs, helados y bebidas. El club patrocina el Día de la Pesca Infantil Gratuita de su ciudad desde 2002.
Uno de los fundadores del evento, Don Welsh, socio del club, organizó un día extra de pesca para personas con discapacidades, entre ellos su hija Rebecca, que tuvo problemas para moverse entre la multitud que se agolpaba en el evento principal. Ed Lawson, socio del club y actual alcalde de Sparks, instó a la Legislatura estatal a conceder un día más de pesca sin licencia para esas salidas, denominadas Fishing with Rebecca (Pescando con Rebecca).
19 % es el porcentaje de estadounidenses que fueron a pescar en 2024.
México

Una estación del metro de Ciudad de México rinde homenaje a Santa Marta con carteles que representan a la patrona de las cocineras con un cántaro de agua. Sin embargo, para muchas familias de Santa Marta Acatitla, un asentamiento homónimo en las afueras de la capital, el agua potable escasea; un problema agravado por el envejecimiento del sistema de abastecimiento de agua y la prolongada sequía.
En octubre, socios del Club Rotario de Ciudad de México distribuyeron filtros de agua para 110 familias de la comunidad. El Club Rotario de Lenexa, en Kansas, y un benefactor privado financiaron los filtros a un costo de USD 50 cada uno, y la distribución de estos fue coordinada por Woodland Public Charity, con sede cerca del club estadounidense. Los rotarios mexicanos elogian la alianza, que floreció durante las labores de socorro por el terremoto de 2017 que devastó el centro de su país.
«Al suministrarles agua potable a las familias necesitadas no solo mejoramos la salud, sino que también forjamos relaciones duraderas entre nuestros clubes y las comunidades a las que servimos», afirma Oscar Rivera Rodríguez, expresidente del club de Ciudad de México y gobernador electo del Distrito 4170. «Este proyecto refleja el corazón de Rotary: alianza, sostenibilidad y servicio con impacto tangible».
74 millones de personas en México carecen de acceso a agua potable en su hogar.
Filipinas

Un programa de reparación de automóviles que forma a técnicos en vehículos eléctricos en una universidad filipina recibe un impulso del Club Rotario de Iloilo. Con el apoyo de una subvención global de La Fundación Rotaria de USD 32 000 dólares, el club proporcionó equipos que benefician a más de 300 estudiantes y miembros del cuerpo docente, según afirma Herman Lagon, socio del club y portavoz de la universidad. Expresa, además, que la universidad también planea ofrecer capacitación comunitaria para jóvenes y adultos, con el objetivo de llegar a 120 alumnos al año hasta 2028.
El club se asoció con el Club Rotario de Namweon Central, en Corea. «La subvención es de gran ayuda para los estudiantes pobres pero meritorios, así como un auténtico servicio a la comunidad», afirma Lagon.
Más de 20 000 ventas de VE hubo en Filipinas en 2025.
Jamaica

El huracán Melissa, considerado la tormenta del siglo en Jamaica, azotó la isla en octubre y devastó las comunidades costeras del suroeste. «Los árboles y los cables eléctricos cayeron, se volaron techos y algunos edificios se derrumbaron», cuenta Dominica Pradère, expresidenta del Club Rotario de Montego Bay, una de las zonas más afectadas.
Las casas de dos socios sufrieron daños graves y todos se quedaron sin electricidad y agua corriente durante semanas. «Una vez que pudimos comunicarnos, comenzamos a explorar formas de ayudar a las personas cuya situación era mucho peor que la nuestra», dice Pradère. Los socios del club proporcionaron paquetes de ayuda a varias comunidades, en colaboración con los clubes rotarios de Kingston y Ocho Ríos, ShelterBox y Food For The Poor.
«Afortunadamente ―relata Pradère― contamos con una red de amigos rotarios y otras organizaciones de todo el mundo que desean colaborar mientras ayudamos a las comunidades e instituciones a volver a la normalidad».
300 km/h fue la velocidad del viento del huracán Melissa en Jamaica.