Proyectos Rotarios – D 4060 – República Dominicana

EL CLUB ROTARIO SE INTERESA POR LA SALUD DE LAS NIÑAS

Por Emenegilda Encarnación
Club Rotario Higüey

La presidenta Yoheydi de la Cruz expresó su preocupación respecto de la salud menstrual a jóvenes estudiantes de las zonas depauperadas de los alrededores de la ciudad de San Pedro de Macorís, donde opera el Club Rotario, durante el establecimiento de relaciones con Day for Girls.

Para su implementación, la socia Ángela Corporan, quien se manifestó sumamente interesada en ese magnífico proyecto, expresó que se debe llevar a cabo un estudio de campo para conocer la verdadera situación de esas jovencitas. Cuando hablaron de ello con el gobernador Rubén Goico, en el marco de su visita oficial a dicho club, este quedó maravillado por tal iniciativa y expresó que, además, es un proyecto en consonancia con las orientaciones del presidente Gordon R. Mclnally en lo que respecta al empoderamiento de las niñas.

El levantamiento y diagnóstico de los seis bateyes visitados (Esperanza, Consuelito, Basca, Montecristy, Paraíso y Cañada del Agua) dejó en claro que entre las causas del ausentismo escolar, que es de alrededor de un 20 %, se encuentra la limitada posibilidad de acceso a productos de salud menstrual. Todos estuvieron de acuerdo con la necesidad de desarrollar el proyecto. Así que se dispusieron a atender la situación que padecen estas niñas con el objetivo de garantizarles el acceso a insumos para el manejo menstrual adecuado, aceptable y ecoamigable, que garantice la participación social (educación, recreación, etc.) de niñas y adolescentes de esas poblaciones olvidadas por la sociedad.

Las entregas de material para salud menstrual se hicieron en el marco de charlas que incluyen la enseñanza de valores para que estas jóvenes lleguen a ser mujeres de bien. Juanita Melgarejo, una niña de 15 años, quien habló en representación de las asistentes en una de las actividades, expresó: «Hemos conversado con nuestras madres y ellas han manifestado su agradecimiento al Club Rotario San Pedro de Macorís, ya que esa era una necesidad que no podían asumir económicamente».

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share