Lavarse las manos es solo el comienzo

Por Francisco Viau
PDG D 4250

Para Rotary, marzo es el Mes del Suministro de Agua y Saneamiento. En las comunidades menos favorecidas, la falta de acceso al agua limpia y de conocimientos sobre el uso apropiado del agua tienen un efecto negativo en la población.

Durante los primeros años de vida de los seres humanos, la mayoría de las enfermedades se debe a la mala calidad del agua, a las precarias condiciones sanitarias y a la falta de práctica de lavado de manos de quienes cuidan a los niños. En países en vías de desarrollo, más del 70 % de las enfermedades de los niños están relacionadas con la falta de agua limpia para consumo. Esta situación, sumada a temas de desnutrición y frecuentes infecciones en los primeros años de vida, tiene un impacto negativo en el crecimiento físico y en el desarrollo cognitivo de los niños. Más del 60% del ausentismo escolar se resolvería con un adecuado lavado de manos.

Por esta razón es muy relevante en el futuro el adecuado suministro de agua potable, una de las áreas de interés de Rotary y del Distrito 4250. Más del 30 % (2015 a la fecha) de las Subvenciones Globales en nuestro distrito se enfocan en esta área.

Durante esta experiencia, en conjunto con los clubes internacionales con los que trabajamos, hemos demostrado la importancia de colaborar en todas las áreas que debe cubrir un proyecto para alcanzar el éxito. Por ejemplo, hacerlo con la comunidad y con todos nuestros aliados desde el principio, entender que todas las opiniones son valiosas y que cada uno asuma el proyecto como propio contribuyen a alcanzar las
metas.

Otros aspectos de vital importancia son la capacitación, desde cómo lavarse las manos hasta quiénes serán los responsables de la administración y el mantenimiento y del manejo de medios de monitoreo o supervisión que nos permitan darle seguimiento al proyecto. Sin lo anterior no podemos garantizar su sostenibilidad.

Vale la pena mencionar el éxito de las dos subvenciones competitivas en Honduras y Guatemala que están concluyendo este año. Un total de 82 escuelas, con una inversión que supera un millón de dólares, más el esfuerzo de las autoridades, comunidades, escuelas y rotarios.

Los rotarios nos comprometemos a realizar proyectos en esta área, dado el significativo impacto que tienen en toda la población.

 

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share