El arte como medio para educar y cuidar el planeta
Por Esther Brol
Club Rotario Guatemala La Reforma
Proteger el medioambiente es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y la más nueva área de interés de Rotary. Aunque las soluciones tecnológicas y las políticas sostenibles son esenciales, el verdadero cambio comienza en la conciencia y el comportamiento de cada uno de nosotros. Por ello, la educación ambiental juega un papel vital.
Iniciativas como el Festival Rotario de Upcycling Art Guatemala, organizado por los clubes Rotario y Rotaract Guatemala La Reforma, que pronto celebrará su 3.a edición, se convierten en poderosos medios educativos. Al promover la reducción, el reciclaje y la reutilización, el arte suprarreciclado o upcycling art (el arte de transformar desechos en obras extraordinarias), no solo rescata materiales destinados a los vertederos, sino que también inspira a artistas y comunidades a repensar su relación con los residuos.
Pequeñas acciones — como reducir, reciclar y reusar— pueden tener un gran efecto. Y cuando el arte se convierte en puente entre la educación y la acción, el cambio es posible.